El dibujo de Francisco Rizi para el palacio de la Moncloa

Francisco Rizi, Alegoría de las ciencias, pluma, pincel, tinta y aguada parda y de tinta china sobre papel amarillento verjurado, 237 x 351 mm
Madrid, Biblioteca Nacional de España ( DIB/13/2/110 )

CC-BY-NC-SA

El vasto programa decorativo previsto por el marqués de Heliche para su palacio de la Moncloa se extendía también a los muros externos de la que entonces se conocía como la Casa pintada [1]. Palomino nos informa de que:

En las paredes de la casa, por la parte exterior, se pintó a el fresco, y se delinearon algunos relojes, con notables curiosidades, que había demostrar en tales días de sol; lo cual la injuria del tiempo tiene ya arruinado [2]

Se ha atribuido al pintor boloñés Angelo Michele Colonna (Rovenna, 1604 – Bolonia, 1687) la concepción de estas pinturas del exterior, y sugiere que habrían sido ejecutadas por aquéllos de sus colaboradores que quedaron en España [3]. Colonna había trabajado al servicio del Marqués junto a su colega Agostino Mitelli (Battedizzo, 1609 – Madrid, 1660), después de que ambos decorasen la ermita de San Pablo en los jardines del Buen Retiro, palacio del Rey que Heliche tanía bajo su dirección en su condición de alcaide.

La atribución a Colonna se basa en las analogías de la descripción que hace Palomino de la decoración exterior de la Moncloa con la que hace el mismo autor de las que se hicieron en los exteriores de la Huerta de San Joaquín, la otra villa suburbana del marqués de Heliche en Madrid, decoraciones que sí fueron pintadas por Colonna [4]. Concretamente, Palomino describe así las pinturas que allí realizó el pintor boloñés:

En un jardín, que el dicho señor Marqués tiene dentro de Madrid, cerca de San Joaquín, [Mitelli y Colonna] pintaron también muchas cosas, y es de admirar, de mano de Colonna el Atlante agobiado, y sobre las espaldas una esfera, con todos los círculos, y signos celestes. Está en tal arte obrada, que parece una estatua de todo relieve, y que hay aire entre la pared, y la figura, causado del estabimento, o sombra, que supone acudir con la luz en la pared. También pintaron en una fuente un adorno con dos términos, cosa de gran capricho; pero ya todo muy deteriorado de las injurias del tiempo [5]

 

Arnold van Westerhout, Retrato de Gaspar de Haro, marqués de Heliche,
Madrid, Biblioteca Nacional de España
Foto: Creative Commons Public Domain

 

No obstante, no existe ningún elemento que permita afirmar que Gaspar de Haro encargó también a Colonna del diseño de las pinturas exteriores de La Moncloa. De hecho, aunque esto ha pasado inadvertido, Palomino recoge que la decoración de la Moncloa se hizo bajo la dirección de Francisco Rizi y de Juan Carreño.

En efecto, Palomino atribuye a Rizi y Carreño la dirección del conjunto de la decoración del palacio, no sólo de las copias en los muros de los salones (copias que, de hecho, el biógrafo no les atribuye directamente):

Pintó Colona los techos de la Casa de la Huerta [o de la Moncloa], que labró el señor Marqués de Heliche en el camino del Pardo (la cual hoy posee el Marqués de Narros) y donde también pintaron muchos pintores, así españoles, como extranjeros: estuvo esta obra a cargo de Don Juan Carreño, y de Don Francisco Rizi [6]

La atribución a Rizi y a Carreño de tan sólo las copias sobre los muros interiores de la Moncloa y no del resto de las pinturas proviene de Angulo, que no obstante presentó esta sugerencia con amabages:

del texto de Palomino, no del todo claro y preciso, parece deducirse que la pintura de los muros se confió a Carreño y a Rizi, quienes copiaron en ellos cuadros de pintores famosos»[7]

A pesar de la prudencia de Angulo, toda la historiografía posterior ha retomado esta hipótesis como un hecho cierto, sin analizar el texto de Palomino [8]. El prejuicio que quería ver en Rizi y en Carreño artistas inferiores a sus colegas italianos hizo el resto.

Francisco Rizi
Reloj de sol (detalle)
Madrid, Biblioteca Nacional de España

Por lo demás, las cirscunstancias en las que se desarrolla la decoración de la Moncloa confortan la afirmación de Palomino sobre la dirección del proyecto decorativo: que Colonna sólo pintó los techos (probablemente sólo los proyectó) y que la obra estuvo a cargo de un amplio grupo de pintores bajo la dirección de Rizi y de Carreño. En efecto, Heliche adquirió el palacete en 1660 y los boloñeses no habrían tenido tiempo de ocuparse de este proyecto, debido sobre todo al fallecimiento de Mitelli en Madrid el 2 de agosto de ese mismo año. Además, Rizi y Carreño eran dos artistas al servicio de los Haro cuya experiencia junto a los boloñeses en el Alcázar les permitió formarse en el arte de la quadratura.

Dionisio Mantuano
Reloj de sol para la fachada del palacete de la Moncloa,
Madrid, Casa de la Moneda

La atribución de un dibujo conservado en la Casa de la Moneda en Madrid permite identificar uno de los miembros del equipo dirigido por Rizi y Carreño. Se trata del pintor boloñés Dionisio Mantuano (Castelfranco Emilia, ca. 1622 – Madrid, 1683). El dibujo es preparatorio para uno de los relojes de sol de la fachada de la Moncloa a que se refiere Palomino. Una inscripción presente sobre la hoja permite identificarlo como tal: «Ejecutado en la Mongloba [sic] del marqués de Liche» [9]

Ahora un nuevo dibujo preparatorio para la decoración exterior de la Moncloa permite confirmar la intervención de Rizi en esta parte del palacete, abundando en la afirmación de Palomino. Se trata de un dibujo conservado en la Biblioteca Nacional en Madrid, que permite afirmar que Rizi participó en la concepción y la elaboración de los frescos de las fachadas [10].

Atribuido este dibujo erróneamente a Palomino [11], se trata, en realidad, de un estudio de Rizi donde el uso de la pluma y la aguada son característicos de los modelli elaborados por el pintor. Así, el dibujo puede relacionarse con todos los fragmentos hasta ahora conocidos del modello para el arco de América que el pintor realizó para la entrada de la reina Mariana en Madrid en 1649 [12], o con los dibujos preparatorios para el altar de la Expectación, también en Madrid [13], de hacia 1654, así como los dibujos aún más similares, por el tema representado, que fueron recientemente identificados como suyos en los Uffizi [14].

Francisco Rizi
Relojo de sol
Florencia, Galleria degli Uffizi

El dibujo de Rizi en la Biblioteca Nacional representa una ventana fingida o un quadro riportato donde dos putti constituyen una alegoría sobre las ciencias y las artes, simbolizadas por la esfera armilar que ambos contemplan y por la paleta, pinceles, compases, hojas, y libros que se hallan a sus pies en el ángulo inferior izquierdo de la composición [15]. Así, se puede apreciar que la iconografía del dibujo de Rizi en la Biblioteca Nacional enlaza con la que ofrecía el techo de la galería principal en el interior del palacio de la Moncloa

Francisco Rizi, Diseño para un frontispicio: Mercurio, Himenero y la Fama, 1650, Nueva York, Metropolitan Museum

En cualquier caso, las figuras de los putti en este dibujo de Rizi guardan relación con las de aquéllos que, munidos de antorchas, flanquean la cartela del título en la portada de la relación de la entrada de 1649, con un grabado basado en el dibujo de Rizi conservado en el Metropolitan Museum of Art [16].

El escenario arquitectónico monumental, con una perspectiva di sotto in sù, enlaza con la actividad de prospectivo de Rizi al servicio de los espectáculos organizados por Heliche en el Buen Retiro. En su esquema general, la composición arquitectónica recuerda la empleada por Rizi en el modello para el cuadro de Colón rindiendo homenaje a Fernando el Católico, que se dibujó para el arco de América en 1649 [17].

La presencia del reloj de sol a la izquierda de la composición ya permite poner el dibujo en relación con la descripción de los frescos del exterior de la Moncloa que hace Palomino. Sin embargo, es sobre todo la inclusión del escudo de armas de don Gaspar de Haro sobre uno de los cuadernos abandonados en el suelo lo que permite confirmar el lazo del dibujo con este proyecto. El estudio de Rizi permite reconocer la corona de marqués y los dos lobos de sable en campo de plata de los Haro, en el cuartel izquierdo. Más difícilmente, en el cuartel derecho, se pueden apreciar, esbozadas, las armas de Guzmán, con su cuartelado en aspa, sus calderas con sierpes y armiños de sable. En efecto, son las armas de Heliche tal y como figuran en un retrato anónimo realizado en Italia y conservado en la Bibliothèque Sainte-Geneviève, o en el de Giuseppe Pinacci y Filippo Schor grabado por Jacob Blondeau en 1682 y 1683 [18].

Jacques Blondeau, Retrato de Gaspar de Haro, marqués de Heliche Madrid, Biblioteca Nacional de España

Sería tentador relacionar también la decoración de los jardines de la Moncloa, donde se pintaron relojes de sol, con los dos dibujos de Rizi recientemente atribuidos en los Uffizi, donde figuran representaciones de estos instrumentos [19]. Sin embargo, tanto la iconografía como las inscripciones parecen relacionar estos dibujos con un encargo destinado a Felipe IV, posiblemente para la ermita de San Pablo [20].

Eduardo Lamas

 

Texto extraído de : E. Lamas-Delgado, ‘Astro que reverbera la majestad del monarca Sol: el mecenazgo de don Luis de Haro y del marqués de Heliche en la corte de Felipe IV de España : fiestas, pinturas y espacios de recreo’, in: El Rey festivo : palacios, jardines, mares y ríos como escenarios cortesanos : siglos XVI-XIX, ed. Inmaculada Rodríguez Moya (Valencia: Universitat de València, 2019), pp. 95-133.

Notas:

  • [1] Lamas-Delgado [2019].
  • [2] Palomino, 1947: 925.
  • [3] Aterido, 2006: 254
  • [4] Sobre la Huerta de San Joaquín, ver Frutos, 2006.
  • [5] Palomino, 1947: 925.
  • [6] Palomino, 1947: 926.
  • [7] Angulo, 1974: 377.
  • [8] Ver entre otros: Burke, 1984: vol. I, 135; García Cueto, 2005; Aterido, 2006; Frutos, 2006; García Cueto, 2014: 49; Lamas-Delgado, 2020.
  • [9] Aterido, 2006: 254.
  • [10] Para el dibujo de la Biblioteca Nacional, ver: Isabel García-Toraño y Barbeito, 2009: n° 88, donde aparece con atribución a Palomino.
  • [11] Para la atribución a Palomino, ver Barcia, 1906: 6861; Gaya Nuño, 1981: 105.
  • [12] Sobre estos dibujos, ver la bibliografía reunida en Zapata, 2016: 311-318.
  • [13] Lamas-Delgado,  2013.
  • [14] Madrid, 2016: 220-221.
  • [15] Para el contexto del uso de estas alegorías científicas, ver Kagan, 2005.
  • [16] Sobre este dibujo, ver Zapata, 2016: 358-359.
  • [17] Sobre los dibujos del arco de América, ver Zapata, 2016: 318.
  • [18] Para el retrato de Pinacci y de Schor, ver López-Fanjul, 2013: 297.
  • [19] Para estos dibujos, ver el catálogo de exposición Madrid, 2016.
  • [20] Estos dibujos se analizan más extensamente en otro lugar.

BIBLIOGRAFÍA

Angulo, D. [1974]. «Francisco Rizi: pinturas murales», Archivo Español de Arte, 188, pp. 361-382.

Aterido, A. [2006]. «Mitelli, Colonna, Velázquez y la pintura mural en la corte de Felipe IV», en J. L. Colomer y A. Serra Desfilis (ed.), España y Bolonia: siete siglos de relaciones artísticas y culturales, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2006, pp. 241-264.

Barcia, A. [1906]. Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional, Madrid, Est. Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Burke, M. [1984]. Private collections of Italian art in seventeenth century Spain, Ann Arbor, University of Michigan.

Frutos, L. [2006]. «Una constelación cortesana en torno al Rey Planeta: el marqués de Heliche y la corte de Felipe IV», en Tras el centenario de Felipe IV, Madrid, Fundación Universitaria Española, pp. 207-269.

García Cueto, D. [2005]. La estancia española de los pintores boloñeses Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna: 1658-1662, Granada, Universidad.

García Cueto, D. [2014]. «La pintura erótica en las colecciones aristocráticas madrileñas de la segunda mitad del siglo XVII», en V. Mínguez e I. Rodríguez (ed.), Visiones de pasión y perversidad, Madrid, Fernando Villaverde, pp. 40-57.

García-Toraño, I.C. y Barbeito, J.M. [2009]. Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional: siglo XVIII, Madrid, Biblioteca Nacional de España.

Gaya Nuño, J.A. [1981]. Vida de Acisclo Antonio Palomino, el historiador, el pintor: descripción y crítica de sus obras, Córdoba, Diputación Provincial.

Kagan, R.L. [2005]. «La Luna de España: mapas, ciencia y poder en la época de los Austrias», Pedralbes, 25, pp. 171-190.

Lamas-Delgado, E. [2013]. «Partnership between painters and sculptors in 17th-century Spain: on model drawings by Francisco Rizi for an altarpiece of the Expectant Virgin», RIHA Journal, 0063, 11 January.

Lamas-Delgado, E. [2019]. “Astro que reverbera la Majestad del monarca Sol: el mecenazgo de don Luis de Haro y del marqués de Heliche en la corte de Felipe IV de España”, en I. Rodríguez (ed.), El rey festivo: palacios, jardines, mares y ríos como escenarios cortesanos: siglos XVI-XIX, Valencia, Universitat de València, pp. 95-133.

Lamas-Delgado, E. [2020]. «La copia en los talleres cortesanos del siglo XVII en España: entre educación y forma de producción», en Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado [en prensa]

López -Fanjul, M. [2013]. «Las representaciones de don Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués del Carpio: retratos, alegorías y emblemas», Archivo Español de Arte, 344, pp. 291-310.

Madrid [2016]. Navarrete, B. (ed.), I segni nel tempo: dibujos españoles de los Uffizi, Madrid, Mapfre, pp. 220-221.

Palomino, A. [1947]. El museo pictórico y escala óptica, Madrid, Aguilar, 1013 (Madrid, Francisco Laso, 1715-1724).

Zapata, T. [2016]. La corte de Felipe IV se viste de fiesta: la entrada de Mariana de Austria (1649), Valencia, Universidad.

 


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Eduardo Lamas (4 mars 2020). El dibujo de Francisco Rizi para el palacio de la Moncloa. Rasguños, esquicios y borroncillos. Consulté le 19 septembre 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/t9y9


2 réflexions sur « El dibujo de Francisco Rizi para el palacio de la Moncloa »

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.