Nuevos datos sobre la procedencia del San Juanito de B. E. Murillo en la National Gallery of Ireland

B. E. Murillo, San Juanito jugando con el cordero, óleo sobre lienzo, 61 x 44 cm, Dublín, National Gallery of Ireland

En el catálogo de la exposición antológica de Murillo: IV centenario celebrada en Sevilla en 2018-2019 hemos podido identificar la primera procedencia de este cuadro de Murillo, hasta ahora desconocida, así como añadir algunos detalles sobre su historia posterior [1].

Allí propusimos identificarlo con la obra de Murillo del mismo asunto que formaba parte de la colección del patricio y mercader holandés Josua Van Belle (1637-1710), en Rotterdam. Así, su primer propietario habría sido Van Belle, quien habría adquirido el cuadro, junto a otras obras de Murillo, en los años que residió en España, concretamente en Sevilla.

B. E. Murillo, Retrato de Josua van Belle, 1670, óleo sobre lienzo, 124 x 102 cm, Dublín, National Gallery of Ireland (inv. NGI.30)

Entre 1670 y 1675, Van Belle regresó a Rotterdam junto con las pinturas adquiridas en España y allí continuó completando su colección. Más tarde, en septiembre de 1730, buena parte de su colección fue vendida en Rotterdam por sus herederos.

 

Johannes Vermeer, Una mujer escribiendo una carta y su criada, óleo sobre lienzo, 27.8 x 22.9 cm, Dublín, National Art Gallery of Ireland

Curiosamente, otras dos obras de la colección Van Belle han recalado en la National Gallery of Ireland. Así, el museo de Dublín conserva también el retrato de Van Belle por Murillo y un cuadro de Vermeer que formaban parte de la colección junto a obras de Tiziano, Rubens, Van Dyck o Van Laer, así como otros cinco lienzos de Murillo: el San Pedro penitente comprado por la Diputación Foral de Vizcaya y depositado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, un Ecce Homo y una Dolorosa y otros dos cuadros que representaban mendigos. 

Bartolomé Esteban Murillo, San Pedro penitente, Bilbao, Museo de Bellas Artes

El San Juanito de la colección Van Belle que formó parte de las obras subastadas en 1730, debe identificarse con el de Dublín, como ya recogemos en el catálogo de la exposición de 2018-2019. En efecto, las dimensiones de ambos cuadros son muy similares. En el catálogo de la venta de Rotterdam de 1730 se dice que el cuadro de Van Belle tenía [2]:

una altura de 1 pie y 11 pulgadas de Rotterdam por una anchura de 1 pie y 15 pulgadas

Se trata de unas medidas que equivalen aproximadamente a 56 x 40.73 cm y se acercan, por tanto, a las del cuadro de la National Gallery of Ireland: 61 x 44 cm.

La venta de buena parte de la colección Van Belle en 1730 probablemente se explica por el nuevo gusto imperante entonces en los Países Bajos, que llevó a dispersar numerosas colecciones en esas fechas. Nuevas tendencias que recogen los historiadores del gusto impusieron entonces liberar los muros para instalar paneles pintados, boiseries y yeserías. La nueva decoración de la casa de los Van Belle en Rotterdam, emprendida precisamente en 1730-1733, corresponde fielmente a estas nuevas tendencias y justificó, probablemente, la venta de la mayor parte de los cuadros. Entre los vendidos no se encontraba, como decíamos, el retrato de Van Bellen por Murillo, que seguramente la famlilia quiso conservar [3].

Parte de la nueva decoración de la casa de los Van Belle en Rotterdam se conserva aún en el Museum van de Stad, en cuya página web se propone una reconstrucción del salón principal [4]. La casa se encontraba en el 103 del Leuhaven, y la sala presentaba un espacio de unos siete metros de largo por ocho metros de ancho. La decoración se basaba en paneles de madera tallada, o boiseries, que enmarcaban una serie de grandes lienzos pintado por Elias van Nijmegen con escenas del Antiguo Testamento.

La decoración fue encargada por Josua van Belle II (1680-1738), precisamente el responsable de la venta de 1730, venta que habría liberado los muros del salón principal y permitido la financiación de la nueva decoración. 

Johann Baptist Lampi I, Retrato del príncipe Besborodko, óleo sobre cobre, 14.9 x 11.6 cm, colección privada

Tras la venta de Rotterdam de 1730 se desconoce cuál fue el destino del San Juanito de Dublin hasta que se le menciona en París en la colección Choiseul en 1793. En su subasta lo adquirió el famoso marchante Jean-Baptiste-Pierre Le Brun, quien a su vez lo vendió al príncipe Besborodko (1747-1799), canciller de la zarina Catalina la Grande.

El príncipe Besborodko llevó al cuadro a San Petersburgo, donde fue heredado por su sobrino el conde Alexandre Kouchelev (1800-1855), en cuyo palacio menciona la pintura el historiador francés Paul Viardot en 1844. Precisamente, la inscripción “P. A. K.” que figura en el reverso del cuadro hace referencia al conde Kouchelev.

La colección del conde pasó a su heredero el conde Grégoire Kouchelev Besborodko (1832-1870). Una segunda inscripción en amarillo en el reverso del lienzo indica esta procedencia: “C. de B.” En 1869, se vendió en París su colección y en esa venta se adquirió el cuadro para el museo de Dublín.

 

Franz Krüger, Retrato del conde Alexandre Kuschelev Besborodko, 1850-1851, San Petersburgo, Ermitage

Eduardo Lamas

Notas:



Citer ce billet
Eduardo Lamas (2019, 11 janvier). Nuevos datos sobre la procedencia del San Juanito de B. E. Murillo en la National Gallery of Ireland. Rasguños, esquicios y borroncillos. Consulté le 29 mars 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t9y2

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.